miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA CARICATURA ESCRITA 10º

Jòvenes, los invito a desarrollar las siguientes actividades con sinceridad. 

Recuerden que la metodología cambiara ,  quiere decir:  que el trabajo escrito tiene un 50% de la nota y el otro 50% será obtenido a través de  la sustentación escrita.

ACTIVIDAD I


1. ¿A qué el llamamos caricatura?
2. Explica las características de la caricatura escrita?
3. Investiga los elementos de la caricatura y dè ejemplos de cada uno?
4.¿Què es la caricatura literaria?
5. Explica la estructura de la caricatura escrita. 
6. Investiga 2 caricaturas escritas. 

ACTIVIDAD II
- Realiza la lectura de las siguientes caricaturas escritas y desarrolla los siguientes aspectos por cada una. 

Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con que se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos; a imitación de la mayor parte de los hombres, tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué chasco se lleva!
Mariano José de Larra , La Nochebuena de 1836



Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es. Era Nicanora una infeliz mujer, de más bondad que entendimiento, probada en las luchas de la vida, que había sido para ella una batalla sin victorias ni respiro alguno. Ya no se defendía más que con la paciencia, y de tanto mirarle la cara a la adverdidad debía de provenirle aquel alargamiento de morros que le afeaba considerablemente.
B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta



[...] se le acercó una mujer que estuvo, hasta entonces, parada unos pasos más allá. O más bien era un ser revestido de una ligera apariencia femenina. En conjunto, tenía el aspecto de un cono blanco invertido, forrado con toda clase de accesorios y colores. Comenzaba, en efecto, con una cabeza desproporcionada. Una cara ancha y gruesa rodeada o acribillada por una cabellera multicolor, larga y abierta, hasta rozar la mitad de los brazos.
[...] Y todo este exceso iba agudizándose hacia abajo, hasta dar la impresión de no estar de pie, sino clavado sobre la acera: tan delgadas eran sus piernas y tan menudos sus zapatos.
Antonio Gala, El alacrán

  • ¿Cuál es la acción central?
  • ¿Cuál es el lugar de la acción? 
  • ¿Qué deformaciones tienen los personajes?
  •  ¿Cuál es el fin buscado por el autor?
  •  ¿Qué representa cada uno de los principales personajes?

ACTIVIDAD III

- Elaborar un mapa mental con la siguiente información. 

  1. Escoge un personaje famoso y analiza su forma de hablar, sus gestos, los rasgos físicos más característicos y lo que hace.
  2. Haz una lluvia de ideas. Escribe todo lo que se te ocurra sobre el personaje y luego selecciona aquellas que quieras desarrollar.
  3. Anota distintos detalles que te permitan elaborar una mejor descripción. Ayúdate de los cinco sentidos. Si te sirve, hazte las siguientes preguntas:
    • Vista: ¿Qué características físicas resaltan? ¿Cómo se ve a simple vista?
    • Olfato: ¿Cuál es su olor particular?
    • Gusto: Si fuera comestible, ¿qué sabor tendría? ¿Qué alimento se le relaciona?
    • Tacto: ¿Qué texturas se relacionan con la persona?
    • Audición: ¿Cómo es su voz? ¿Qué ruidos hace?
  4. Busca la forma de exagerar, tergiversar o comparar estos elementos. Recuerda que buscamos la burla, la sátira.
  5. Decide si harás un poema breve o un párrafo descriptivo, incluso un microcuento.
  6. Escribe. Introduce al personaje y menciona las características que más le definen. Puedes ofrecer una opinión y describir qué es lo que hace. También mencionar cómo le ven otros personajes. Concluye con un cierre extravagante o gracioso

Desarrollar la actividad  en el cuaderno con excelente presentación.
- El taller es para el martes  04 de octubre 2016 
- La pròxima clase deberàn sustentar el trabajo.


El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario